TAREAS SOBRE CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TAREA 1

HIROSHIMA Y NAGASAKI
La historia está llena de controversias. En esta que presentamos aquí no hay discusión sobre como fueron los hechos, sino sobre porque se dieron y las responsabilidades que generaron. El hecho en concreto es el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945) decidido por el gobierno de EEUU. No hay dudas sobre el lugar, la hora, los aviones que llevaban las bombas y los nombres de los tripulantes. Tampoco hay dudas sobre quien dio la orden final para que las bombas fueran lanzadas: el presidente Harry Truman.
La controversia se da por otros motivos: ¿era necesario lanzar esas bombas, destruir dos ciudades matando a cientos de miles de personas e hiriendo a otros cientos de miles? Hasta hoy siguen naciendo niños en Japón con malformaciones como consecuencias de las radiaciones.
Las bombas atómicas fueron el resultado del Proyecto Manhattan iniciado en EEUU en 1941. En ese momento EEUU sospechaba que Alemania estaba desarrollando tecnología atómica con fines militares y no quería quedarse atrás. Cuando se supo que Alemania no estaba interesada en esas armas igual se siguió con las investigaciones. En 1943 ya se planeaba usar ese tipo de armas contra Japón. Los japoneses se preguntan porque EEUU usó las bombas atómicas contra ellos. Los sectores más conservadores de Japón afirman que Japón ha sido una víctima en la Segunda Guerra Mundial aunque olvidan las terribles agresiones japonesas contra China y otros pueblos asiáticos.
El gobierno de EEUU y los sectores conservadores de ese país afirman que el uso de la bomba atómica fue necesario y justo. Necesario para terminar la guerra y obligar  a los japoneses a rendirse. Si la guerra hubiera continuado, afirman, habrían muerto más soldados estadounidenses e incluso más japoneses por que la orden del emperador japonés Hirohito era luchar hasta el último hombre y la población japonesa estaba fanatizada. Y fue justo porque era necesario castigar a los japoneses que habían invadido a otros países y habían llevado a cabo atrocidades (matanzas, violaciones, esclavas sexuales, etc). Por lo tanto creen que el lanzamiento de las dos bombas atómicas fue “moral” y hasta humanitario. El 11 de agosto, dos días después del lanzamiento de la bomba sobre Nagasaki, el presidente Truman respondió a una carta de un pastor de una iglesia protestante que criticaba esa matanza indiscriminada diciendo que “cuando uno debe enfrentarse a una bestia tiene que tratarla como una bestia”.
Los conservadores norteamericanos se oponen a cualquier revisionismo histórico que discrepen con la moralidad del ataque atómico o pongan dudas sobre los verdaderos motivos que llevaron a lanzar las bombas. Cuando en 1995, al cumplirse 50 años del fin de la guerra, el Insituto Smithsoniano de EEUU realizó una exposición planteando una visión crítica sobre el ataque a Hiroshima y Nagasaki, muchas figuras políticas criticaron la exposición y hubo legisladores que pidieron una investigación al Instituto. Los conservadores, especialmente del Partido Republicano, sostenían que la exposición estaba hecha por izquierdistas antinorteamericanos.
Hay investigadores que sostienen que el verdadero motivo del lanzamiento de las bombas atómicas no fue el terminar rápido la guerra contra Japón y evitar más víctimas, sino razones políticas internas de EEUU. Creen que el presidente Truman debía justificar ante el Congreso norteamericano los enormes gastos del Proyecto Manhattan. La guerra estaba terminando y seguramente se terminaría la buena relación entre los partidos demócrata y republicano y los legisladores de este último iniciarían una campaña opositora más fuerte al gobierno de Truman. La campaña podía centrarse en los gastos del gobierno y Truman quería demostrar la eficacia del Plan Manhattan usando las bombas.
Otros sostienen que la verdadera razón por la cual se utilizaron las bombas fue para demostrar al mundo las consecuencias devastadoras de las armas nucleares. Arthur Compton, un científico asesor de Truman, expresó en un informe secreto en junio de 1945: “Si la bomba no se utilizara en el conflicto actual, el mundo no tendría una advertencia adecuada en cuanto a lo que debería esperar del estallido de una nueva guerra”. Esta sería la razón por la cual el gobierno de EEUU rechazó la sugerencia de lanzar las bombas sobre el mar como una demostración del poder atómico y prefirió sacrificar la vida de cientos de miles de pobladores que servirían como ejemplo de lo que podría pasar en el futuro.
También están los que dicen que el verdadero objetivo era impresionar a la URSS. EEUU y la URSS, aliados en la Segunda Guerra Mundial, habían iniciado sus discrepancias y EEUU habría lanzado las bombas en señal de advertencia:”Cuidado, también podemos usarlas contra ustedes”. O sea que para EEUU el enemigo ya no era Japón sino los soviéticos. Si esto fuera cierto, la justificación norteamericana del uso justo y moral de las bombas se caería y los habitantes de Hiroshima y Nagasaki no serían las últimas víctimas de una guerra que terminaba sino las primeras víctimas de una guerra que estaba iniciándose.

TAREAS

1) Busca información y redacta un informe sobre las consecuencias de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
2) ¿Cómo ha justificado EEUU el lanzamiento de las bombas atómicas? De acuerdo a lo que dice el texto, ¿pudo haber otros motivos para lanzar las bombas?
3) ¿Por qué el uso de bombas atómicas plantea un problema moral?

LOS EFECTOS SICOLÓGICOS Y MORALES DE LA GUERRA


            Aparte de la destrucción de vidas y bienes materiales, la Segunda Guerra Mundial provocó daños sicológicos y generó problemas morales. Varios fueron los motivos: el miedo experimentado por las poblaciones bombardeadas e invadidas, el uso de la tortura y el mal trato usado por los invasores en los territorios ocupados, la restricción o eliminación de los derechos y libertades en los países que estaban en guerra, la creación de hábitos violentos y el uso de pillaje para sobrevivir.
            La guerra hizo normales conductas que eran consideradas inmorales. Por ejemplo la colaboración con el invasor con el objetivo de obtener alguna ventaja o beneficio (alimento, mantener u obtener un empleo o incluso salvar la vida), como sucedió en Francia y en varios países de Europa Oriental ocupados por la Alemania nazi. Terminada la guerra los “colaboracionistas” fueron perseguidos y la población tomó represalias contra ellos. También se extendió la delación (por ejemplo delatar la presencia de resistencia a los invasores o de judíos en el caso de los territorios ocupados por los nazis) y aprovecharse de la escasez de productos para venderlos a precios muy altos.
            Pero hubo casos extremos de ruina moral y psicológica. Los japoneses obligaron a miles de mujeres chinas y coreanas a servir como esclavas sexuales de los soldados que ocupaban sus territorios. Tanto japoneses como alemanes utilizaron prisioneros para hacer experimentos científicos como el caso de la tristemente célebre Unidad 731 japonesa o del Dr. Joseph Méngüele en los campos de concentración creados por Alemania. Los campos de concentración son el ejemplo mayor de barbarie a la que fue sometida la población. Creados por el nazismo luego de su llegada al gobierno en Alemania en 1933, fueron usados al principio para encerrar a los opositores políticos (especialmente comunistas). Luego fueron utilizados para enviar a las personas “anormales” (con defectos físicos o atraso mental) y a los judios perseguidos por el nazismo. Cuando Alemania ocupó buena parte de Europa durante la guerra, los judíos de los países ocupados eran enviados a los campos de concentración y obligados a trabajar. Cuando el gobierno nazi decidió “eliminar” a todos los judíos (la “solución final” la llamó Hitler), los campos de concentración se convirtieron en “fábricas de la muerte”: los que no podían trabajar por que estaban enfermos, eran muy ancianos o niños, eran muertos en cámaras de gas. En realidad cualquier prisionero del campo podía ser muerto por cualquier motivo o sin él. Las condiciones de vida de los prisioneros eran terribles: hambre, enfermedades, castigos físicos, la humillación y el destrato humano ya que no eran considerados personas. El conocimiento de esas atrocidades al terminar la guerra provocó un trauma moral en la conciencia humana ante el hecho de que una barbarie tal se hubiera desarrollado en un mundo que se creía civilizado. Un filósofo ha dicho “¿Qué podemos esperar de la humanidad después de Auchswitz?” (en Auchswitz se encontraba uno de los más conocidos campos de concentración alemán).
            También eran atroces las condiciones en que los japoneses tenían a los prisioneros de guerra (violando los acuerdos de Ginebra que establecen normas sobre como tratarlos). No eran tan males las condiciones en que EEUU tuvo detenidos a japoneses y sus descendientes que vivían en territorio norteamericano. Pero aquí el problema moral es otro: muchas de esas personas que estaban en campos de concentración en EEUU eran ciudadanos estadounidenses, habían nacido en EEUU, sus padres o abuelos eran japoneses y el único motivo por el que fueron encerrados y debieron dejar sus trabajos, oficios o empresas era el origen de su familia. El gobierno de EEUU se justificaba argumentando que podían colaborar con Japón ayudando a una posible invasión japonesa. Pero hay quienes creen que simplemente se trataba de odio racial.
            La humanidad aún presenció otro acto de barbarie en agosto de 1945 cuando EEUU lanzó las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando alrededor de 150 mil personas y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuó matando por muchos años y provocando daños físicos a futuras generaciones.
           

TAREAS

1) Explica porque los campos de concentración de los nazis eran llamados “fábricas de la muerte”. Busca información sobre el campo de concentración de Auchswitz y redacta un breve informe sobre él.
2) Realiza una lista con todas las formas de violación de derechos humanos, destrato y humillación que se mencionan en este texto.
3) ¿Crees que la necesidad de ganar una guerra justifica ese tipo de actitudes? Fundamenta tu respuesta.




TAREA 2

LOS EFECTOS SICOLÓGICOS Y MORALES DE LA GUERRA


            Aparte de la destrucción de vidas y bienes materiales, la Segunda Guerra Mundial provocó daños sicológicos y generó problemas morales. Varios fueron los motivos: el miedo experimentado por las poblaciones bombardeadas e invadidas, el uso de la tortura y el mal trato usado por los invasores en los territorios ocupados, la restricción o eliminación de los derechos y libertades en los países que estaban en guerra, la creación de hábitos violentos y el uso de pillaje para sobrevivir.
            La guerra hizo normales conductas que eran consideradas inmorales. Por ejemplo la colaboración con el invasor con el objetivo de obtener alguna ventaja o beneficio (alimento, mantener u obtener un empleo o incluso salvar la vida), como sucedió en Francia y en varios países de Europa Oriental ocupados por la Alemania nazi. Terminada la guerra los “colaboracionistas” fueron perseguidos y la población tomó represalias contra ellos. También se extendió la delación (por ejemplo delatar la presencia de resistencia a los invasores o de judíos en el caso de los territorios ocupados por los nazis) y aprovecharse de la escasez de productos para venderlos a precios muy altos.
            Pero hubo casos extremos de ruina moral y psicológica. Los japoneses obligaron a miles de mujeres chinas y coreanas a servir como esclavas sexuales de los soldados que ocupaban sus territorios. Tanto japoneses como alemanes utilizaron prisioneros para hacer experimentos científicos como el caso de la tristemente célebre Unidad 731 japonesa o del Dr. Joseph Méngüele en los campos de concentración creados por Alemania. Los campos de concentración son el ejemplo mayor de barbarie a la que fue sometida la población. Creados por el nazismo luego de su llegada al gobierno en Alemania en 1933, fueron usados al principio para encerrar a los opositores políticos (especialmente comunistas). Luego fueron utilizados para enviar a las personas “anormales” (con defectos físicos o atraso mental) y a los judios perseguidos por el nazismo. Cuando Alemania ocupó buena parte de Europa durante la guerra, los judíos de los países ocupados eran enviados a los campos de concentración y obligados a trabajar. Cuando el gobierno nazi decidió “eliminar” a todos los judíos (la “solución final” la llamó Hitler), los campos de concentración se convirtieron en “fábricas de la muerte”: los que no podían trabajar por que estaban enfermos, eran muy ancianos o niños, eran muertos en cámaras de gas. En realidad cualquier prisionero del campo podía ser muerto por cualquier motivo o sin él. Las condiciones de vida de los prisioneros eran terribles: hambre, enfermedades, castigos físicos, la humillación y el destrato humano ya que no eran considerados personas. El conocimiento de esas atrocidades al terminar la guerra provocó un trauma moral en la conciencia humana ante el hecho de que una barbarie tal se hubiera desarrollado en un mundo que se creía civilizado. Un filósofo ha dicho “¿Qué podemos esperar de la humanidad después de Auchswitz?” (en Auchswitz se encontraba uno de los más conocidos campos de concentración alemán).
            También eran atroces las condiciones en que los japoneses tenían a los prisioneros de guerra (violando los acuerdos de Ginebra que establecen normas sobre como tratarlos). No eran tan malas las condiciones en que EEUU tuvo detenidos a japoneses y sus descendientes que vivían en territorio norteamericano. Pero aquí el problema moral es otro: muchas de esas personas que estaban en campos de concentración en EEUU eran ciudadanos estadounidenses, habían nacido en EEUU, sus padres o abuelos eran japoneses y el único motivo por el que fueron encerrados y debieron dejar sus trabajos, oficios o empresas era el origen de su familia. El gobierno de EEUU se justificaba argumentando que podían colaborar con Japón ayudando a una posible invasión japonesa. Pero hay quienes creen que simplemente se trataba de odio racial.
            La humanidad aún presenció otro acto de barbarie en agosto de 1945 cuando EEUU lanzó las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando alrededor de 150 mil personas y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuó matando por muchos años y provocando daños físicos a futuras generaciones.


TAREAS

1) Explica porque los campos de concentración de los nazis eran llamados “fábricas de la muerte”. Busca información sobre el campo de concentración de Auchswitz y redacta un brve informe sobre él.
2) Realiza una lista con todas las formas de violación de derechos humanos, destrato y humillación que se mencionan en el texto.
3) ¿Crees que la necesidad de ganas una guerra justifica ese tipo de actitudes? Fundamenta tu respuesta.

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