TAREAS SOBRE GUERRA FRÍA

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA
El temor de las superpotencias a perder terreno en alguna zona del planeta determinó la internacionalización de los conflictos e incluso su mantenimiento artificial. Cualquier conflicto interno de un país podía ser convertido en un problema internacional por EEUU o la URSS e intervenir en él por “motivos de seguridad”. 
Varios aspectos caracterizaron este período: las grandes tensiones entre los bloques, la carrera armamentista, el llamado equilibrio del terror y los conflictos localizados.
La lucha por la hegemonía mundial entre las superpotencias produjo un estado de tensión permanente, que frecuentemente puso en duda la posibilidad de mantener la paz y la estabilidad internacionales. Los conflictos europeos y del resto del mundo, rápidamente polarizaban, sin poder quedar al margen de la lucha planteada entre los bloques. El alineamiento con las superpotencias en cada uno de los bandos enfrentados auguraba un estallido bélico de dimensiones planetarias.
La carrera armamentista fue otro aspecto dominante. Se trataba de tener siempre el arma más efectiva, más sofisticada y perfeccionada, con la seguridad de que cualquier ventaja en ese terreno sería fácilmente recuperable por el enemigo. Al mismo tiempo se procuró cimentar la superioridad de las superpotencias  sobre los demás países, arrastrándolos en la misma carrera y vendiéndoles armamento.
El armamentismo, además, constituyó un medio para instrumentar la dominación político-militar sobre países menos desarrollados.
Las armas nucleares fueron una parte fundamental de este arsenal; desde el descubrimiento de la bomba atómica y su experimentación en la Segunda Guerra no cesaron de investigar y buscar nuevas aplicaciones.
EEUU poseía la bomba atómica desde 1945. En 1949 la URSS consiguió producir su primera bomba atómica. A partir de entonces la competencia y superación fueron constantes: se diseñaron submarinos y cohetes atómicos, y misiles de largo alcance capaces de atacar de un continente a otro, dotados de cabezas atómicas.
Por muchos años los movimientos pacifistas y antiarmamentistas denunciaron y trataron de enfrentar esta andanada, pero sus resultados fueron poco eficaces.
El creciente y temible poderío de ambas potencias generó un equilibro que algunos investigadores denominaron “del terror”, dado que se apoyó en el armamentismo y en un posible conflicto de carácter mundial.
La necesidad de contención del adversario, así como el orden interno entre los bloques, hizo que ningún conflicto local, por más lejano que fuera, escapara al interés e intervención de las superpotencias. Esto condujo a la continua aparición de zonas calientes (como Berlín, Corea, Vietnam, Cuba, etc.) donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuestos a mantener una posición favorable a sus intereses o evitar que el adversario aumentara su influencia, pero siempre evitando un enfrentamiento directo por las consecuencias que podía tener.

            1) ¿Por qué en la Guerra Fría había un estado de tensión permanente?
            2) Explica que era la carrera armamentista?
            3) ¿Por qué algunos investigadores al hablar de la Guerra Fría decían que había un “equilibrio del terror”?
            4) ¿Por qué las potencias evitaban llegar a un enfrentamiento directo?
            5) En la caricatura aparecen los gobernantes de EEUU y la URSS (Truman y Stalin). ¿Qué característica de la Guerra Fría crees que se representa en el dibujo?

 






EL USO DE LA PROPAGANDA EN LA GUERRA FRÍA 




TAREA 1

En este dibujo antisoviético se muestra a Stalin y un mapa de Europa. Observa el dibujo y responde:
1) ¿Quien era Stalin? ¿Cuál fue su participación en la Guerra Fría?
2) En el dibujo ¿qué está haciendo Stalin, qué intenciones le atribuye la imagen? ¿Qué nos quiere decir el dibujo?
3) En el mapa se diferencian 4 tipos de países ¿cuáles son esos 4 tipos?
4) Podríamos decir que este dibujo es una alerta ¿a quien crees que va dirigida?





TAREA 2

Este es otro dibujo antisoviético y corresponde a la tapa de una revista de historietas: “El iceberg rojo”

1) ¿Qué crees que representa el iceberg rojo? ¿por qué se usa la imagen de un iceberg?
2) En la parte visible del iceberg se ven lápidas con nombres de algunos países ¿por qué?
3) ¿Qué representa la figura que va en el barco?
4) ¿Qué nos quiere decir este dibujo?

 

TAREA 3

Imagina que durante la Guerra Fría el gobierno de la URSS te encarga la realización de propaganda contra EEUU y el sistema capitalista. Tienes que hacer un dibujo, o un texto o imaginar un guión cinematográfico o cualquier otra forma de propaganda donde EEUU aparezca como “el malo”. Para hacerlo ten en cuenta las características de EEUU que eran criticadas por la URSS. Usa imaginación, ingenio y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario